¿Por que decir la verdad genera conflicto? - El blog de Marvin Velasquez

Breaking

El Blog de Marvin Velasquez

junio 23, 2021

¿Por que decir la verdad genera conflicto?


 Muchos nos preguntamos, ¿Por qué el buscar o decir la verdad te genera dificultades?. Es una pregunta complicada con una respuesta aun mucho mas compleja.

La pregunta es ¿Por qué la verdad molesta? No debería molestarle a nadie saber las cosas como son en realidad, ni debería causar revuelo una respuesta basada en lo completamente cierto, salvo que estemos acostumbrados a vivir en una mentira.

Desde la aparición de las películas de la saga "Matrix", algunas personas han comenzado a cuestionarse que es verdad y que es mentira dentro de la realidad que todos compartimos. Sin embargo, cambian un sueño por otro, creyendo haber despertado pero en realidad siguen dormidos, teniendo un sueño dentro de otro sueño. Pero no voy a tocar temas tan profundamente filosóficos hoy, solo quise hacer una pequeña referencia sobre desde cuando comenzamos a cuestionar lo que creemos que es la realidad.

La realidad es un conjunto de realidades individuales de personas que tienen visiones comunes. Es por eso que siempre hay grupos de personas que ven la realidad de diferentes maneras, pues cada quien lo ve en base a sus propias creencias, experiencias y aprendizaje, interpretando cada quien lo que ve y lo que vive a su estilo particular.

Es por esto que cuando yo le digo mi verdad a alguien con creencias y experiencias diferentes de las mías, es posible que se presente un conflicto, pues estas contradiciendo todo lo que esa persona da por cierto y verdadero con la única evidencia de tu palabra. Y si esas creencias están muy arraigadas, no habrá evidencia tangible que cambie esa opinión. Cada quien crea su propia versión de lo que vive, todos somos protagonistas y los villanos no se asumen como tales, mas bien la mayoría de estos últimos se asumen así mismos como los héroes de la historia.

Entonces, cuando sientas que eres rechazado por "decir la verdad", recuerda que cada quien vive su propia versión de la realidad y es el protagonista de su historia, como tal es el heroe y dueño de la verdad en lo que a ella respecta hasta que el rio de los acontecimientos del universo le demuestre lo contrario. Solo ahí tendrá la facultad de ver si estaba o no en lo correcto.